Eran las 3:50 minutos de la tarde, una tranquilidad reinaba en el aeropuerto. Mientras dentro del avion los pasajeros charlaban tranquilamente esperando el momento de despegar en la cabina del avion DC-9 sus pilotos esperan la orden de la torre de control de “La Chinita” que le autorice el despegue.
A las 3:58 de la tarde del 5 de marzo de 1991, el DC-9-32 de Aeropostal, siglas YV32C. se le da la orden de despegue. Este avion fue comprado por Aeropostal a McDonnell Duglas en el año 1967 y para la fecha tenia 24 años de servicio. Rugen los motores y el avion corretea por la pista para luego levantar vuelo, impulsado con sus dos potentes motores, era el vuelo numero 108, desde Maracaibo rumbo a Santa Bárbara. Pero el destino le tenia una mala jugada, el avion de Aeropostal bautizado con el nombre del "Oriental" no llegaria a su destino, Porque diecisiete minutos más tarde, se estrellaria en el páramo "Los Torres", en el estado Trujillo. Con 45 personas abordo, nadie sobreviviria.
José Dávila era el capitán de la aeronave y su copiloto era Vicente Caliccio, el Avion “era el más cuidada de la flota, segun cuentan ya que esta nave había llevado al papa Juan Pablo II, en el año 1985, desde Maracaibo hasta Mérida” era el comentario de algunos empleados de Aeropostal. Para los pilotos era un vuelo de rutina, de 20 minutos.
Que causo el Accidente?
Mucho se especulo en la epoca y se hablo de fallas del aparato porque no estaba en condiciones de volar ya que le faltaban unas certificacione de mantenimiento. Se hablo tambien de fallas humana, y esta ultima fue la oficial.
Se dice que en tierra antes de emprnder el viaje, al fijar la ruta cometieron un error, esto fue lo que se dijo y quedo como la version oficial.
Mauro Yanes Pasarella, director de la antigua Policia Tecnica Judicial en declaraciones dijo que el accidente se dio por fallas humanas.
Se cuenta que la tripulacion marco el radial de salida errado se dice que era el (153) y la tripulacion marco por error (183) y nadie superviso el radial. Es asi que el avion se eleva y en tan solo cinco minutos, el aparato ya estaba en los cinco mil pies de altura. La ruta que debia tomar, era en linea recta, sobre volando el lago de Maracaibo, para aterrizar en las Delicias en el aeropuerto en la zona ganadera.
En el avion los pilotos no sedieron cuenta del error, pues estaban volando entre nubes, tambien se especula que en la cabina del avion tenian un visitante y por esa razon, no se percataron del error, Hay quien dice tambien que ellos estaban escuchando musica a alto volumen de una radio emisora comercial de Maracaibo.
Las grabaciones de las cajas negra estan las conversaciones de los pilotos donde se escucha la voz de Davila al darse cuenta que el avion emitio la señal de peligro diciendo
—¡Qué bolas tienes tú!— reprendió el comandante al copiloto cuando se dio cuenta del error de ruta. —¡Con los pasajeros que transportas!
—¡Coño te equivocaste!, ¡sube rápido, dale full! ¡Tenemos el cerro encima,
sube!— gritó Caliccio.
El sonido de la alarma se deja escuchar de nuevo alertando la cercania de un objeto, luego se escucha nuevamente dos veces y.
El avion levanta la nariz fue el ultimo esfuerzo del piloto para evitar lo inevitable, ya estaban muy cerca de la montaña y esquivarla a tampoca distancia era algo imposible la cola choca contra el cerro a las 4:15 minutos de la tarde y el avion se parte en dos esparciendo sus restos en un perimetro de un kilometro, dejando un numero de hogares de Santa Barbara del Zulia sumido en llantos tristeza y dolor.
Mucho se ha escrito sobre este accidente, pero aun quedan muchos cabos que atar, ya han transcurrido 25 años solo la verdad la conoceran unos cuantos.
Aqui hay un video de Bernardo Arjona donde muestra los restos del avion y el lugar donde se estrello.

No hay comentarios:
Publicar un comentario